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Responsabilidad Social Corporativa

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Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management

Luego de leer el artículo de Mariano Nieto Antolín puedo compartir su punto de vista respecto a los principios escenciales de la Responsabilidad Social Corporativa – RSC y su importancia para las empresas u organizaciones. Es por ello que las siguientes líneas reflejan mis comentarios para que nosotros evidenciemos la relevancia de su implementación en el entorno empresarial.

Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa es una actividad que están abordando las empresas desde hace aproximadamente 50 años. Surgiendo como reacción a la respuesta crítica de los stakeholders ante las crisis de las corporaciones que mostraban cómo privilegiaban el beneficio económico para sus shareholders desconociendo la importancia de un compromiso hacia su propio entorno (interno y externo) que es quien les provee la razón de existir. Gracias a esto se inducía a la reflexión sobre el papel de las mismas en la sociedad y las retribuciones que deberían dar como compensación. Esa revisión crítica de los stakeholders empezó por generar marcos regulatorios que permitiesen disminuir el excesivo control de las juntas directivas en las corporaciones para que de esa manera la sociedad pudiese hacerle seguimiento a sus objetos sociales.

Luego de las crisis masivas que sufrieron los sistemas financieros y las grandes corporaciones de diferentes sectores económicos y la reconfiguración de unos nuevos sistemas de valores se va desarrollando el concepto de Responsabilidad Social Corporativa que “involucra una mayor preocupación por los compromisos sociales y medioambientales” de esa manera los stakeholders y la sociedad en general consideran un equilibrio entre el beneficio netamente económico de las corporaciones, fin último de los shareholders, y la retribución por lo que se toma o apropia del entorno de las mismas, que conlleva una afectación directa, un detrimento, esencialmente visualizado en el daño al medioambiente (fauna, flora, etc.) y en el trato a las personas (discriminación, explotación, etc.)

Este nuevo sistema de valores que se presenta en la sociedad ha logrado que los colectivos puedan ejercer acciones de presión sobre las compañías representados en boicots a las compras, limitar acceso a los mercados de valores y a fuentes de financiación obligándolas a implementar acciones que les permitan satisfacer las nuevas exigencias del mercado.

Inicialmente se consideró que aplicar prácticas socialmente responsables incrementaba los costos disminuyendo los beneficios, pero actualmente se comprende que realmente es un factor diferenciador y que la inversión realizada tiene un retorno de la inversión, fundamentalmente reflejado en el posicionamiento de las compañías y en el acceso y permanencia a mercados más estables en los cuales se valora a las organizaciones por su capacidad de dar mas que por la de recibir.

Actualmente la responsabilidad social y medioambiental se configura como una barrera de acceso a nuevos mercados y como un criterio de selección por parte del público para la adquisición de nuevos o para su recompra.

La Responsabilidad Social Corporativa la encontramos presente en las nuevas realidades del management implementada desde el diseño de estrategias hasta la aplicación en los sistemas de gestión; de esa manera se pretende que con su transversalidad por todos los ámbitos, se convierta en parte de la cultura organizacional.

La importancia de la RSC radica en que es una tendencia impulsada desde abajo, desde los stakeholders, no es una moda del management, no es una idea proveniente de las escuelas de negocios sino del público, el cual, fruto de su propia transformación, lo exige a las compañías y éstas junto con la academia procuran la optimización de dichas prácticas con el fin de configurar nuevas armas competitivas que conlleven ventajas competitivas con las cuales se obtengan nuevos y mejores beneficios para los shareholders.

REFERENCIA

  • Nieto Antolín, M. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review, págs. 28-39. Ver PDF

Por Gilberto Gómez Lindo

Director Proyectos en Coordenadas Creativas | Comunicación Visual | Tecnologías digitales | Docente universitario |